El papel de las empresas de construcción en la elaboración y ejecución de planes de seguridad en obras es vital para minimizar los riesgos laborales, los cuales aún en la actualidad siguen teniendo altas tasas de siniestralidad. Esto se debe a diversos factores relacionados con la complejidad y variedad de las actividades o tareas, el riesgo que conlleva realizarlas así como la temporalidad entre las plantillas.

De acuerdo a los datos recabados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social español, en 2019 se produjeron 73.666 accidentes de trabajo, con baja incluida, en el sector de la construcción. De este resultado se obtuvo un porcentaje de mortalidad de todas las actividades que equivale al 12,01%.

Esto ha dejado claro la importancia y el valor que tiene la prevención en lo que se refiere a la seguridad en obras de construcción.

¿Cuál es el procedimiento en la prevención de riesgos laborales en empresas de construcción y alquiler de camiones grúa?

La prevención de riesgos laborales no solo es información que se recoge sobre ciertos escenarios, sino que juega un papel fundamental para evitar accidentes. Motivo por el cual, es necesario que todas las obras cuenten con un plan de seguridad y salud, donde también debe haber coordinación entre las diferentes actividades empresariales.

Igualmente es importante que antes de iniciar con las operaciones, el promotor redacte e incluya en el proyecto de la obra un Estudio de Seguridad y Salud. De esta manera, se cumplirá con la Ley para el resguardo de los trabajadores dentro de la construcción.

1. Plan de seguridad y salud

Toda obra que requiera de la redacción de un proyecto debe incluir de forma obligatoria un plan de seguridad y salud. En este documento y desde un enfoque preventivo, el contratista identifica, planifica, organiza e igualmente, controla las actividades que se deben ejecutar.

Esto quiere decir que reúne los riesgos que se derivan de las actividades de construcción que se realizan. Pero, también las medidas preventivas que se adoptan en función de estos riesgos.

2. Coordinación de actividades empresariales

Se refiere a las acciones de control ejecutadas por una empresa de construcción con la intención de prevenir riesgos laborales de los contratistas y subcontratistas. Se puede definir como el intercambio de información de riesgos concretos sobre los trabajos que cada empresa realizará dentro de la obra.

3. Estudio de Seguridad y Salud

Se trata de un documento que debe elaborar el contratista o subcontratista cuando una obra, por ejemplo, tiene un presupuesto igual o superior a los 450 mil euros, la duración sea superior a los 30 días laborales y con más de 20 trabajadores.

La idea del documento es que contenga las medidas de prevención y protección técnica de la obra en relación con la salud, seguridad y riesgos laborales. Además, este estudio debe realizarse según lo establecido en los artículos. 4, 5 y 6 del Real Decreto 1627/1997. Donde se estipula la obligatoriedad del estudio de seguridad y salud o del estudio básico de seguridad y salud en las obras cuando se llegue a ciertos supuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *