¿Han llegado las vacunas para la Covid-19 a las residencias de ancianos?

Durante la primera ola de la Covid-19 los principales afectados fueron las personas de edad avanzada, es decir aquellos que tenían de 65 años en adelante. Incluso las residencias de ancianos fueron el punto de enfoque en el segundo rebrote del virus. Es por ello, que la campaña de vacunación creada por el Ministerio de Sanidad se ha enfocado en aplicar las primeras dosis de vacunas entre este grupo vulnerable de edades.

Por ello, al igual que la mayoría de los países, el Gobierno Español organizó tanto los grupos prioritarios como las fases en las que deberían aplicarse cierta cantidad de dosis para la inmunización total contra la Covid-19.

¿Qué tipo de vacunas han llegado a las residencias de ancianos?

España inició la administración de las primeras dosis de vacunas contra la covid-19 con los fármacos creados por las empresas Pfizer y BioNTech. Posteriormente, se sumaron las fabricadas tanto por Moderna como por AstraZeneca, esta última será la aplicada en personas menores de 55 años, según las últimas actualizaciones de Sanidad.

Para el 26 de febrero, España ya contaba con 4,7 millones de vacunas, las cuales han sido y seguirán administrando en los grupos prioritarios que se aglomeran en las residencias para ancianos. Además, el Ministerio de Sanidad espera que hasta el 31 de marzo se reciban 10,8 millones de fármacos.

Es decir, se espera que en un mes arribarán al país más vacunas que desde el 27 de diciembre, cuando dio inició la campaña. De igual forma, el Gobierno espera que en abril este número de vacunas se multipliquen por cuatro en todo el segundo trimestre.

¿Cómo ha sido el proceso de vacunación?

Según el cronograma del Ministerio de Sanidad, se tiene previsto que en esta primera fase de la campaña de las vacunas contra la Covid-19 sean inmunizadas 2,5 millones de personas. Para ello, el Gobierno ha dividido en Grupo 1 y 2 a las personas prioritarias en recibir las dosis.

Esta primera fase tiene como objetivo administrar 380.000 vacunas en residencias para ancianos. A esto se suman 1,7 millones de dosis para profesionales sanitarios y sociosanitarios. Además de 367.000 para grandes dependientes.

Aunque es difícil tener un conteo exacto, de acuerdo al último informe del Ministerio de Sanidad, se han inyectado 2,2 millones de dosis. Mientras que hay 889.683 inmunizaciones completadas, es decir, esa es la cantidad correspondiente a las personas que ya poseen las dos dosis. Por otra parte, cabe recordar que los grupos prioritarios fueron divididos de la siguiente forma:

Grupo 1

En este grupo se incluyen a los adultos residentes, además de personas vulnerables o dependientes que acuden diariamente a estos centros residenciales para mayores. Igualmente, todo el personal que labore o esté vinculado a dichos centros deberán recibir las dosis

Debido a que las personas que habitan en las residencias para ancianos representan al grupo más vulnerable, las primeras vacunas fueron aplicadas en estos lugares de descanso.

Grupo 2

Además de las personas mayores, el personal sanitario y sociosanitario de primera línea también han sido vacunados. Ya que este grupo representa un gran riesgo de contagio al exponerse durante la función de sus labores.

En este sentido, el personal sanitario que ha tenido prioridad son aquellos que trabajan en unidades, consultas o circuitos Covid. También se incluyó al personal ubicado en las puertas de entrada para pacientes agudos en los servicios de salud y unidades móviles que atienden casos positivos de la Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *