¿Qué efectos ha tenido la nueva cepa de la Covid-19 en España?

Este primer mes del año ha estado cargado de noticias sobre la nueva cepa del Covid-19, denominada SARS-CoV-2 VUI 202012/01. Los efectos que se han presentado en España son preocupantes. Lo cual ha influido en la cancelación de vuelos, cierre de fronteras y el regreso de ciertas restricciones.

Desde la confirmación de la nueva variante del Covid-19 en el Reino Unido, nuestro país ha registrado casos vinculados a viajes realizados desde dicho destino. Por ello el alto nivel de transmisión de la nueva cepa ha activado las alarmas de toda la región europea y desde el gobierno se comienzan a tomar medidas cada vez más estrictas.

Según las informaciones ofrecidas por el Reino Unido, la nueva variante presenta más de una quincena de mutaciones. La más importante de ellas es la que afecta la proteína que forma la espícula utilizada por el SARS-CoV-2 para infectar a las células.

¿Cómo ha afectado la nueva cepa de la Covid-19 al sector sanitario y a los servicios funerarios?

Lo primero a destacar y que llama mucho la atención de la nueva cepa es lo rápido con que está reemplazando a la versión anterior del virus. Y lo más alarmante es que incrementala habilidad del virus para afectar las células. Es por ello que las cifras de contagiados siguen aumentando, un gran ejemplo de ello son los más de dos millones de contagios registrados en España.

Por este motivo existe presión en el sector hospitalario y se va a mantener mientras los números de pacientes afectados no comiencen a bajar. España a pesar de tener uno de los mejores sistemas de salud, también es uno de los países con menos camas hospitalarias.

Uno de los aspectos más relevantes es que a pesar devolver a las restricciones, no se han detenido los contagios. Varias comunidades han registrado en las últimas semanas cifras alarmantes. Por este motivo es que el crecimiento de dichos números apunta a que la tercera ola de coronavirus se está saliendo de control.

Nuevas medidas de seguridad sanitarias tras la llegada de la nueva cepa a España

Las primeras medidas sanitarias tomadas por el gobierno nacional fue la suspensión de los vuelos procedentes del Reino Unido,aunque se permitió volar desde este país a españoles y residentes británicos en suelo español.

Otra de las medidas es la aplicación de la vacuna de Pfizer y Biontech, que comenzó a recibir la población desde el pasado diciembre 2020. Destacando que la farmacéutica desarrollo una logística, en la conservación de la vacuna, con planes y herramientas, que han asegurado el transporte efectivo, el control continuo de las temperaturas adecuadas y el almacenamiento de la vacuna.

Tips a tener en cuenta durante la nueva cepa del coronavirus

Es importante tener presente que esta nueva cepa corresponde a una parte de la evolución normal del virus. Las medidas de prevención a adoptarse deben ser las mismas que se han venido recomendando desde que el virus comenzó a circular, entre ellas están:

  • El uso del tapabocas: ayudan a frenar la transmisión, se debe cubrir la nariz, la boca y el mentón.
  • El aislamiento social: limitando el contacto frente a frente con otras personas se reduce la propagación de la enfermedad.
  • Evitar al máximo las aglomeraciones: manténgase a una distancia de al menos 2 metros de otras personas. Lo recomendable y seguro es evitar lugares muy concurridos.
  • Lavarse las manos frecuentemente: el lavado de manos ha sido el método más eficaz en materia de prevención.

Todo lo referente al covid-19 está generando grandes dudas, incertidumbres y preocupaciones. Por ello si deseas obtener más información sobre el tema, ponte en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *