Cómo salvarse si sufre un infarto

De pronto, sin previo aviso, ha empezado a sentir un dolor profundo en el pecho, como una congestión inexplicable, al que se suma dolor en los brazos,normalmente el izquierdo, radiando hasta en los hombros, en la mandíbula o en la espalda. Los brazos, las piernas y la cara se quedan de pronto sin fuerzas. Es frecuente que también tenga dificultades para respirar, náuseas o vómitos, mareos, sudor frío y una intensa palidez.

Sufrir un infarto, llegá al momento, sin previo aviso, como ladrón en la noche. Un buen día, te levantas, haces lo de siempres, y… ocurre.

El 25% de los infartos son fulminantes, falleces en el acto.

Lo normal es que quien sufre un infarto no tenga todos los síntomas, sino una combinación de algunos de ellos.

¿Me puedo salvar de un infaro?

El tiempo es fundamental. Cada media hora que se tarda en tratar un infarto aumenta aproximadamente un 7,5% el riego de morir, mientras que si se trata durante las primeras cuatro horas el 80% de los pacientes sobrevive al infarto. Siempre y cuando, estes bajo monitorización en un Hospital y haya margen de actuación.

¿Por qué ocurre el infarto?

Ocurre por la muerte de una parte del músculo cardíaco, que a su vez se produce por la obstrucción de una arteria. Esta obstrucción interrumpe el suministro de sangre a las fibras del corazón, que mueren.

Lo normal es que no se llegue a esta situación sin más. Factores como la hipertensión  o la arterioesclerosis  están detrás de todo esto. O sea, que si te controlas y te haces los chequeos pertinentes podrás más o menos prevenir la posibilidad de infarto. También la diabetes es un factor de riesgo de infarto, como lo son el tabaco, la obesidad y el estrés sostenido.

¿Es posible evitar sufrir un infarto?

Esta son las cosas que debes HACER ahora mismo para prevenir que ocurra:

  • Si fuma dejar de hacerlo.
  • Hacer actividad aeróbica 3 veces por semana, sin importar la edad. Ejemplos: correr, caminar, natación o bicicleta. Ir al gimnasio y entrenar fuerza al menos 1 vez en semana.
  • Tener una alimentación saludable, aumentando la ingesta de fibras que se encuentran en las frutas y verduras, y el consumo de ácidos grasos insaturados, presentes en los pescados y en el aceite de oliva.
  • El estado psiquico es muy importante, asegurate de tener una pequeña parcela en tu día a día para hacer algo que te guste, una afición, hobbie o cualquier cosa que te haga sentir feliz. Si fuese necesario, no dude en pedir cita a un Centro de psicología en Fuengirola, o por proximidad, si se encuentra “encerrado” en un estado de trísteza o depresión que persiste en el tiempo.

Estas son las cosas que mútiplica las posibilidades de infarto que debes vigilar:

  • Stress
  • Hipertensión arterial
  • Tabaquismo
  • Dislipemia (alteración de los lípidos)
  • Sedentarismo
  • Obesidad
  • Diabetes
  • Ácido úrico láctico
  • Insuficiencia renal

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