6 beneficios de los alimentos eco para tu salud

La naturalidad y la ausencia de pesticidas tóxicos hace que escoger alimentos ecológicos se traduzca en beneficios esenciales para la salud.

La primordial motivación para consumir alimentos ecológicos es el cuidado de la propia salud. No obstante, no es extraño que se siembren dudas sobre las ventajas de los alimentos ecológicos o bien que se acuse a sus usuarios de pedantes. La verdad es que la ciencia confirma las ventajas de los productos bio. Sus propiedades están bien descritas en informes estrictos como el del doctor Axel Mie, del Instituto Karolinska, elaborado para el Parlamento Europeo.

Propiedades saludables de los alimentos ecológicos


Dismuyen el riesgo de alergias
Pesticidas y antibióticos interfieren con el desarrollo del sistema inmunitario. El estudio Parsifal, realizado en dos mil seis, probó que las familias que viven en granjas ecológicas y las personas que consumen alimentos ecológicos tienen una incidencia de alergias bajo la media.

Previenen la obesidad
Los pesticidas alteran el funcionamiento metabólico y endocrino. Ciertos son obesógenos que aumentan el apetito y favorecen la generación de tejido graso. Para este efecto, y para todos los que deben ver con el efecto hormonal, son suficientes dosis pequeñísimas que se encuentran dentro de los límites permitidos en los comestibles. Los productos ecológicos carecen de estos residuos.

Disminuyen el riesgo de trastornos neurológicos
Muchos pesticidas son tóxicos para las neuronas y aumentan el riesgo de desarrollar perturbaciones neurológicas y deficiencias intelectuales. La exposición a pesticidas es un factor de peligro reconocido para el Parkinson.

Menos alteraciones reproductivas
Buena parte de los pesticidas se comportan como disruptores endocrinos en el cuerpo que imitan los estrógenos femeninos. Se asocia la exposición a pesticidas en los alimentos con un aumento del riesgo de sufrir perturbaciones en el desarrollo del sistema reproductor de los pequeños, infertilidad y cánceres hormonodependientes.

Previenen el cáncer
Laura Baudry,
autora primordial del estudio que asocia el consumo de alimentos ecológicos a un menor peligro de cáncer, asegura que los investigadores no aguardaban hallar un efecto positivo tan esencial. Si los resultados se confirman, «promover el consumo de alimentos orgánicos en la población general puede ser una prometedora estrategia precautoria contra el cáncer», asevera Laudry.

Evitan las infecciones resistentes
El empleo excesivo de antibióticos en las granjas con animales favorece la aparición de bacterias que pueden resistir la acción de los fármacos. En la producción ecológica solo se emplean antibióticos cuando es indispensable. Si se consumen solo alimentos vegetales se ayuda a que el riesgo sea aún menor.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *