10 minutos de ejercicio que cambiarán su vida y su salud

Eso es así, puede dejar de correr larga distancias diarias, de hacer largos eternos en la piscina o de recorrer kilómetros y kilómetros en la peligrosa bicicleta. Continuas investigación van dejando cada vez más claro que el ejercicio físico de alta intensidad, corto en el tiempo es el mejor para nuestra salud.

Esto se puede aplicar a casi todo el mundo,  incluso a personal con enfermedades cardíacas, artrosis, diabetes, o cualquier enfermedad pulmonar o párkinson. Estamos hablando del entrenamiento de alta intensidad (también denominado HIT fit, por sus siglas en inglés) muy recomendado por fisioterapeutas y clínicas de fisioterapia.

 

¡No hay ningún temor!

“Muchas personas piensan que el ejercicio de alta intensidad está reservado a los atletas, lo que tiene como resultado que el infarto esté a la vuelta de la esquina”, comenta el Dr. Jonathan P. Little, especialista en Fisiología del Deporte en la Universidad Columbia Británica  de Canadá.

Llevar al cuerpo al límite de su capacidad, durante breves espacios de tiempo, no supone ningún peligro. Es más, cada día se sabe mejor que es beneficioso. Además, resulta más eficaz para prevenir e incluso revertir el desarrollo de estas enfermedades cardíacas. Es más peligroso el ejercicio de larga intensidad prolongado en el tiempo, como nada largas distancias o correo maratones.

 

Está demostrado que es el método más eficaz para mejorar la elasticidad de las arterias, la resistencia de los músculos, la capacidad pulmonar, la fortaleza del corazón ¡y mucho más!

¿Cómo se ejecuta este tipo de ejercicios?

Puede correr, bailar, saltar, caminar, ir en bici, remar, flexiones… ¡lo que desee! El principio es siempre el mismo: tiene que hacer ejercicio al máximo de su capacidad, durante un períodos de 20 a 30 segundos, después parar y recuperarse durante cortos periodos de tiempo, unos 10 segundos. Repita entre cinco y ochos veces esa serie y haga unas seis o siete series.

Con tres veces por semana, va a poder mejorar las funciones cardiovasculares, respiratorias, metabólicas y mecánicas. Al principio le costará terminar, pero poco a poco el cuerpo le pedirá más. Este método también se como como Método Tabata de entrenamiento de alta intensidad. 

 

Ventajas de este tipo de entrenamiento de alta intensidad

Es más rápido

Contando los 10 minutos de calentamiento típico inicial, el plan entero no le llevará más que 25 minutos por sesión. Eso significa que además le llevará mucho menos tiempo que cualquier otro deporte de fondo.

Es menos tedioso

Un estudio publicado en la revista Plos One puso de manifiesto que este tipo de  rutinas son más divertidas que los deportes de resistencia. La razón es que al estar cambiando de ejercicio constantemente y tener que estar atento a los cambios, el tiempo se pasa volando. Esto es importante, pues aumenta las probabilidades de no abandonar por cansancio, como tantas veces pasa en los gimnasios.

 

Un ejemplo de sesión tabata de entrenamiento

Por ejemplo, una rutina muy completa, podría ser esta: ocho ejercicios con seis series por cada uno, veinte segundo cada uno, con diez segundos de descanso. Los ejercicios puede ser: man-maker, saltos, flexiones, trote, comba, sentadillas, etc…

Además puedes instalar una app en tu móvil gratuita que te ayudarán a seguir el ritmo…

Lee en nuestro siguiente artículos, los beneficios para la salud que proporcionan los entrenamientos de alta intensidad

 

2s comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *