¿Sabes las razones por las que están las residencias de ancianos en auge?

Actualmente existen fuertes razones para explicar por qué están las residencias de ancianos en auge. Es por ello que en este artículo nos enfocaremos en argumentar sobre el aumento de la esperanza de vida y en los inversionistas tanto nacionales e internacionales, que apuestan a esta tendencia.

En los últimos años hemos visto como las residencias de mayores no paran de crecer. Por ejemplo, en la provincia de Málaga, las residencias de ancianos en Torremolinos, por ejemplo, han crecido un 200% en ocupación y en cantidad. Un gran ejemplo son las cifras del 2008 al 2018, la cual creció un 10%, es decir pasó de facturar 4.055 a 4.500 millones de euros. En los dos últimos años esa cifra ha crecido mucho más rápido, ya que tan solo del 2018 al 2020, hubo un aumento de la facturación del 7,78%. Esto es debido a que las previsiones fueron de 4.850 millones.

¿Cómo influye la esperanza de vida en España en el auge de las residencias de ancianos?

La población de adultos mayores sigue en aumento, esto se debe a que la esperanza de vida en la actualidad es mayor. En este sentido, se puede comparar con la población de unas décadas atrás que apenas alcanzaban los 72 años de vida. En el presente, estas mismas personas pudieran llegar a los 83 años.

Por tal razón, España ocupa la tercera posición del ranking mundial de los países con mayor esperanza de vida. En los puestos superiores se encuentran Suiza y Japón, sucesivamente. Sin embargo, se espera que para el 2040 nuestra nación ocupe el primer lugar.

Con estas previsiones es normal que la demanda de las residencias de ancianos se encuentre en pleno apogeo. Los inversionistas que siempre están a la caza de buenas oportunidades, saben que he allí un gran negocio. Por ello, también se ha vuelto común el surgimiento de empresas que basan sus ingresos en la estructuración de centros residenciales dedicados al cuidado de mayores.

¿Cuál es la intervención de las multinacionales extranjeras en las residencias de ancianos?

En los últimos años, el sector de los centros residenciales para ancianos lo dominan las multinacionales de origen extranjero. Esto es debido a que al menos un cuarto de las plazas pertenece a las cinco grandes empresas multinacionales, mismas que han decidido apostar por ofertar más plazas y, en menor proporción, construir nuevas residencias.

Con esto, para 2019 había 5.517 residencias en toda España con 372.985 camas destinadas para las 9.055.580 personas mayores de 65 años. Seis años atrás el número de centros residenciales era casi el mismo, sin embargo, había 351.548 lugares para la población mayor. Es decir que en ese periodo hubo un aumento de aproximadamente el 6,2%.

Aparte de ello, los expertos también señalan que no solo las multinacionales han invertido en el sector. Sino que se han formado en distintas localidades de España, pequeñas y medianas empresas dedicadas al cuidado de ancianos. Esto se debe a que la población vive ampliamente distribuida por todo el país.

Relacionado a los ingresos de estos negocios, se estima que estas empresas facturan al año entre 130 hasta más de 400 millones de euros. Es por ello, que el top cinco de compañías, absorben el 23% de la rentabilidad de las residencias de ancianos. Esto es debido a que son grandes empresas que cuentan con hasta 100 plazas en cada centro residencial.

¿Existen Socimis especializadas en centros residenciales para ancianos?

Con todo lo anterior, hemos visto con claridad las razones del auge que actualmente experimentan las residencias para mayores. Es por ello que tanto los fondos de inversión como las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario, Socimi, apuestan por este sector. En el caso de las Socimis la mayoría se dedican a invertir millones de euros en la compra de residencias y hospitales de todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *