Saltar al contenido

¿Qué actividades mejoran la salud en una residencia de ancianos?

  • por

Envejecer es una de las cosas inevitables en la vida de cualquier persona. Es por ello que existen un sinfín de recomendaciones médicas y físicas que hacen que la llegada de este momento sea una transición tranquila y amena.

Este es un proceso que no se detiene y hay quienes tienen la dicha de llegar a edades bastante avanzadas. Sin embargo, no siempre se alcanzan las últimas décadas con la mejor condición de salud o con la capacidad de valerse por sí mismos.

Es por ello que las residencias de ancianos están como una alternativa segura y eficaz en la cual pasar los últimos años. Ya que en ellas existen toda una infraestructura diseñada para garantizar el bienestar y la comodidad de sus habitantes de la tercera edad.

Sumado a esto, no solo la estructura de dichos establecimientos garantiza la salud de los ancianos que vivan allí. Si no que también se ofrecen una serie de actividades que mejoran la calidad de vida de los abuelos y abuelas:

1. Cuidados fisioterapéuticos

El envejecimiento implica un desgaste muscular bastante significativo, lo que significa que caminar, alzar peso, agacharse o incluso sentarse, podría volverse más complicado. Además, también existen otras enfermedades degenerativas como la artrosis que puedan limitar la movilidad de los ancianos.

Por lo tanto, en estas residencias se ofrecen fisioterapias que pretenderán frenar el avance de la enfermedad o por lo menos tratar de disminuir el dolor de sus síntomas.

A su vez, también se trabajan ejercicios conductuales que ayudan al paciente a sentirse más seguro de sus movimientos. Lo cual le brindara una mayor libertad pero siempre contando con la supervisión adecuada.

2. Alimentación saludable y apropiada

Una ingesta de alimentos balanceada y nutritiva es imprescindible en la vejez, debido a que esta garantiza una mejor digestión y un mejor funcionamiento de los órganos. De manera que en estos sitios se diseñan planes nutricionales que se basan en las necesidades de cada paciente. Sobre todo por el hecho de que hay ciertas condiciones de salud que requieren un mayor cuidado alimenticio.

3. Controles y monitoreos rigurosos de las enfermedades

Como las residencias de ancianos cuentan con un equipo de médicos y enfermeras disponibles para todos sus inquilinos, se logra mantener un control más eficaz de su salud.

Debido a que se monitorean semanalmente el avance de las enfermedades que padecen los ancianos residentes. Como consecuencia, se obtiene la prevención de ciertos accidentes o problemas que no se tomarían en cuenta en otro tipo de establecimientos.

4. Dinámicas de esparcimiento y diversión

No obstante, la vejez no debe de significar un periodo lúgubre y triste, ya que es la consecuencia de las vivencias y los recuerdos de toda una vida. Por esta razón, en estos sitios se planean dinámicas, juegos y actividades que le hacen sentir al inquilino que la vejez es una celebración de su pasado y una transición bonita y significativa hacia su futuro. Todo esto mientras se intenta mantener su vitalidad y alegría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *