La tercera edición del congreso de gastronomía científica Science & Cooking World Congress Barcelona se ha celebrado durante los días 7, 8 y 9 de noviembre en la Universidad de Barcelona (UB) bajo el lema “Ingredientes, tradición e innovación” con el objetivo de consolidar la vertiente académica, gastronómica y social bajo el discurso de la sostenibilidad y la salud.

Además, este año se han consolidado 23 delegaciones alrededor del mundo con el objetivo de dibujar un mapa de la situación de la ciencia y la cocina en la actualidad. Concretamente, las delegaciones que han participado son:  Parma, Buenos Aires, La Habana, Galápagos, Amazonia, Harvard, Bangkok, Chile, Montreal, Tokio, Turquía, Madagascar, Dinamarca, UC San Diego, Ushuaia, Perú, México, Siria, el Reino Unido, Colombia, Francia, Taiwán y China.

Durante los tres días de congreso se han reunido cocineros y científicos de todo el mundo para debatir en sus más de 50 ponencias sobre cómo la conexión entre ciencia y cocina puede construir una alimentación que nos guíe hacia un futuro más sostenible y saludable. Comenta Pere Castells, Presidente y Fundador del Science & Cooking World Congress, “El congreso tiene el potencial de transformarse en el principal referente y inspiración para un sector de la gastronomía y de la alimentación gastronómica, que exige mayor profesionalización del oficio, y para la población que exige una gastronomía más sostenible y adaptada a las nuevas realidades”

Por otro lado, Harold McGee, divulgador científico y escritor reconocido mundialmente por sus libros “La cocina y los alimentos” o “Aromas del mundo: Una guía para narices inquietas”, ha concluido la edición afirmando que “este año se han desarrollado temas increíbles. Chefs, ingenieros y científicos han hecho de esta edición algo muy especial y un gran paso para el desarrollo de nuevas técnicas y para la construcción de un futuro lleno de nuevos retos”

Esta tercera edición ha ido acompañada de las sesiones de Brunch en las que se han podido exhibir los conceptos debatidos en las ponencias para todos los asistentes. Pere Castells, Presidente y Fundador de Science & Cooking World Congress, afirma que “Esta propuesta pretende situar la investigación desarrollada en las ponencias del congreso a disposición de los asistentes, para que puedan degustar innovaciones culinarias.

El congreso está presidido por Pere Castells y organizado por las Universidades de Barcelona y Parma, la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Barcelona con su iniciativa Parc a Taula y el Ajuntament de Barcelona y en colaboración especial con Science & Cooking Harvard. El congreso está esponsorizado por empresas punteras e innovadoras del sector que durante el congreso han aportado toda su experiencia y conocimiento a través de ponencias y pruebas de producto: SOSA, Motif, Aigües de Barcelona, Cubiq Foods, Barcelona Culinary Hub, Pujadas, NotCo, Griffith Foods, Callebaut, RPD i Porto-Muiños

Sferic Awards: El premio a la cocina evolutiva

Dentro del marco del congreso se han celebrado los Sferic Awards, cuyo objetivo es valorar científicamente una técnica culinaria que haya contribuido o pueda contribuir a la innovación científica. 

La tercera edición finalizó con la entrega del premio Sferic Award 2022 al restaurante Hisa Franko liderado por Ana Rôs. El galardón se otorga para valorar científicamente una técnica culinaria que haya contribuido o pueda contribuir a la innovación científica. El evento concluyó la edición anual con el discurso de Jordi Roca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.