Glosario básico a conocer en un accidente de tráfico

Para que los afectados en un accidente de tráfico puedan entender los términos necesarios y que les pueden hacer falta para el parte de siniestro, vamos a compilar los más usuales.

Según las estadísticas de la DGT y cotejado por abogados de accidentes de tráfico en Málaga, se estima que hay un incremento de accidentes de coche de tráfico con víctimas en la provincia, ya sea en vías interurbanas como en vías urbanas. Podríamos resumir que los accidentes que se contemplan en estas estadísticas tienen su origen en vías habilitadas para el tráfico, donde se puede circular con vehículos a motor, donde al menos hay un vehículo y como daño colateral hay una o varias personas fallecidas.

Para que entre dentro del ratio de fallecidos, la persona debe fallecer en el momento del accidente o 30 días después del accidente, derivado del mismo.

Vocabulario relacionado con los accidentes de tráfico

  • Herido hospitalizado, sería para toda aquella persona que necesita estar en el hospital por un tiempo superior a 24 horas o precisa estar hospitalizado.
  • Herido no hospitalizado, heridos en el accidente de tráfico, que aunque hayan necesitado asistencia sanitaria no han necesitado hospitalización por un tiempo superior a 24 horas.
  • Daños materiales, son los daños ocasionados en el vehículo accidentado por un tercero. El causante deberá hacerse cargo de la reparación total de todos los daños. En el caso, de que el valor total del daño sea mayor del valor actual del vehículo, se deberá abonar en metálico la indemnización por el valor venal del vehículo.
  • Daños personales, son las lesiones que la víctima ha sufrido debido al accidente de tráfico. Se contemplarán los daños físicos y psíquicos.
  • Secuelas, son los daños que perdurarán en el lesionado incluso después de que la recuperación haya terminado.
  • Perito, en este aspecto nos vamos a encontrar con tres conceptos, el perito médico, el perito reconstructor y el biomecánico. El perito médico se hará cargo de la valoración de los daños físicos y psicológicos, resultará necesario la contratación de un abogado de accidentes de tráfico. El perito reconstructor sería necesario si el accidente no está claro. Perito biomecánico analiza la relación que hay entre los daños del coche y los daños personales.
  • Vía judicial, el procedimiento cuando se acude a un juicio porque no ha habido acuerdo entre las partes.

Los accidentes de tráfico son muy engorrosos, por lo que aconsejamos que para lograr una mayor compensación se ponga en manos expertos de abogados de accidentes de tráfico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *