¿Existe la ortodoncia invisible?

Sabías que el término ortodoncia se comenzó a implementar desde el año 1841, aunque fue en los años 90 cuando utilizar brackets se volvió el último grito de la moda. Con el pasar del tiempo y la llegada de nuevas generaciones este gusto fue variando, creando así a grupos que preferían una ortodoncia invisible, sin la necesidad de mostrar todo el mecanismo implementado para dar forma, posición y función a la estructura dentomaxilofacial.

Basándonos en esta realidad y con un público que ya había manifestado sus necesidades, finalmente llega la ortodoncia invisible. Un sistema que salió de lo convencional, ya que se basa en un aparato realizado con alineadores o férulas extraíbles, fabricadas en un material plástico resistente y transparente, lo que dificulta su visibilidad.

Es importante destacar que además de este también existen otros mecanismos que pudieran llevar el calificativo de invisible, los cuales mencionaremos a lo largo de este texto. 

¿Quiénes pueden utilizar la ortodoncia invisible?

Durante un tiempo muchas personas consideraron que la ortodoncia invisible era única y exclusivamente para los jóvenes, una afirmación que se encuentra muy alejada de la realidad. De hecho, este tabú se creó porque la apariencia que brindan los brackets suele asociarse a un público más joven, aunque es una asociación errada, la ortodoncia invisible no ofrece ningún cambio radical en la parte física, por lo que resulta ideal para cualquier público.

Tipos de ortodoncia invisible

Actualmente existen diversos tipos de ortodoncia invisible con el fin de satisfacer las necesidades, solicitudes y exigencias de los pacientes. Entre las más populares se encuentran: 

1. Brackets Damon Clear

Estos emplean una tecnología llamada autologiado, lo que indica que se ajustan de forma automática y constantemente. Además, involucran un material de cerámica blanca, lo que ocasiona que el bracket en sí mismo sea blanco y cause un efecto de inexistencia. En este caso es importante destacar que existen otros materiales además de la cerámica que son compatibles con el tratamiento.

2. Ortodoncia Invisalign

Cuando se habla de Invisalign se hace referencia a una popular marca dentro del sector odontológico, la cual posee más de 20 años en el mercado. Estos se basan en una gran variedad de alineadores, las diversas propuestas tienen la intención de adaptarse a todas las necesidades, aunque el modelo básico y original es conocido como Invisalign Lite, el cual corrige afecciones menores.

3. Alineadores ClearCorrect

Se podría decir que los alineadores ClearCorrect son una marca comercial que también ofrece ortodoncia invisible, a diferencia de la ortodoncia Invisalign son fabricados únicamente en Texas, pero deben utilizarse la misma cantidad de tiempo, al menos 22 horas al día para obtener los resultados deseados. 

¿Cómo funciona la ortodoncia invisible y cuál es su precio?