El Pilates como solución a problemas de sedentarismo

La práctica del método Pilates ha incrementado exponencialmente en los últimos años, es esta quizás una de las modas más saludables que no deberían desaparecer. Además, debido a su versatilidad esta disciplina es practicada por personas de todas las edades, incluso se ha presentado el Pilates como solución a problemas de sedentarismo. Lo cual no es de sorprender con todos los beneficios que aporta a la salud en general.

Aunque cada vez más personas se suman a tener un estilo de vida saludable, todavía hay un preocupante porcentaje de la población que tienen numerosas enfermedades derivadas del sedentarismo.

Es por ello que en este artículo haremos un recorrido sobre la influencia del Pilates en la vida de los sedentarios y cuáles son los beneficios que se obtienen al practicar esta famosa disciplina.

¿Cómo puede mejorar el Pilates la vida de los sedentarios?

Las personas sedentarias a lo largo de su vida van acumulando malos hábitos como posturas indebidas, mala alimentación y sobre todo poca movilidad. Esto con el tiempo hace que el sistema musculoesquelético se atrofie y surgen diversas enfermedades, así como dolores.

Además, también se presentan problemas con la autoestima, la depresión, ansiedad y aumenta el estrés. Con el Pilates se logra disminuir paulatinamente estos síntomas derivados del sedentarismo hasta llegar a erradicarlos por completo. Esto se debe a que este método tiene como fundamento el entrenamiento de la mente y el cuerpo para establecer un equilibrio entre ambos.

Adicionalmente, el Pilates es una disciplina muy completa porque une rutinas del yoga, el ballet, técnicas de respiración, concentración y relajación, entre otras. De allí radica su éxito entre la población sedentaria.

Asimismo, otro de los problemas derivados del sedentarismo es la obesidad. Al ser una actividad anaeróbica, durante las clases de Pilates se pueden quemar alrededor de 450 calorías. Sin embargo, todo dependerá del nivel en el que se encuentre el alumno, por tanto, es evidente que un principiante sedentario no logrará este objetivo, pero con el tiempo sí que podrá. 

¿Cuáles son los beneficios de la práctica de pilates?

Al combinar todos los esfuerzos para equilibrar el cuerpo y la mente, se obtienen una serie de beneficios para la salud de los sedentarios que es necesario mencionarlos de manera específica. Ya sea el Pilates clásico, el Pilates en Máquina o cualquier otra modalidad, todas son beneficiosas. Todas las clínicas de fisioterapia no paran de recomendarlo desde hace tiempo:

1. Adaptable a la condición física

La condición física no es importante cuando se trata de hacer Pilates, ya que esta disciplina se adaptará a nuestras capacidades. Existen varias modalidades, con lo cual se hace sencillo encontrar la que mejor se adapte a un sedentario, algunas incluyen el uso de aros o la pelota fitball.

Incluso si la persona tiene lesiones producto del postramiento, el Pilates ofrece actividades para la rehabilitación. Esto se debe a que muchos músculos, tendones o ligamentos con traumatismos necesitan desarrollar fuerza, así como elasticidad. Con la ayuda de esta disciplina es fácil, ya que enseña a controlar los movimientos, la fuerza y la postura de forma consciente.

2. Fortalece la musculatura

El pilates se centra sobre todo en fortalecer los músculos denominados Core, es decir en aquellos que se encuentran ubicados en el cinturón abdominal, los cuales son el soporte y la gravedad del cuerpo. Además, en esta zona se ubica nuestra fuerza física.

3. Mayor resistencia y flexibilidad

Ante la poca resistencia muscular de los sedentarios, el pilates ayuda a contrarrestar esta condición, ya que se trabaja en la contracción continuada de los músculos. Con estos movimientos, se obtiene mayor resistencia muscular y con ello, disminuye el cansancio.

Además de lo mencionado, el estiramiento de los músculos forma parte de todas las modalidades del Pilates. De manera que ayuda a recuperarse de lesiones o a evitarlas gracias a la flexibilidad que adquiere el sistema muscular.

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