Durante el verano las playas llegan a su máxima capacidad de visitantes, por ello es necesario que las autoridades aseguren a los bañistas la presencia de socorristas titulados en la Costa del Sol. Sobre todo, cuando se quiere promover la entidad como destino turístico que garantiza la seguridad sanitaria.

Esto es debido a que la tarea del socorrista es fundamental cuando se trata de cuidar la vida y ofrecer bienestar a quienes concurren a playas, piscinas y demás escenarios naturales de este tipo. Además, son profesionales al tanto de las últimas medidas sanitarias, por tanto, están capacitados para actuar aun con la pandemia del Covid-19.

¿Cuáles son los requisitos para ser un socorrista titulados en la Costa del Sol?

Los socorristas titulados para actuar en las playas de la Costa del Sol deben estar capacitados para proceder no solo dentro del agua sino fuera de ella. Incluso, la labor que se hace fuera, podría decirse que es vital, ya que se trata de la prevención de accidentes e incidentes graves.

curso de socorrista costa del sol

Los títulos pueden obtenerse mediante la formación, capacitación y entrenamiento en escuelas privadas, de la Federación de Socorrismo o la Cruz Roja. Quienes quieran obtener una titulación en socorrismo debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Debe ser mayor de 16 años.
  • Tener buena condición física y conocimientos de natación. Ambos requisitos son imprescindibles para obtener un buen resultado en el examen del curso, ya que deben realizar pruebas físicas.
  • Aprobar los exámenes teóricos en la institución que impartió la formación.

¿Qué pruebas físicas se deben superar en los cursos homologados de socorrismo?

Además del conocimiento teórico, el futuro socorrista debe enfrentarse a algunas pruebas físicas como:

  • Lograr hacer 200 metros de natación estilo libre, en un máximo de 4 minutos con 15 segundos.
  • Tener una capacidad de apnea de 20 metros.
  • Poder hacer en un máximo de 55 segundos un nado de 50 metros con bañador y camiseta de manga corta.
  • Realizar el arrastre de 50 metros de una víctima inconsciente, mientras se ejecutan ciertas técnicas.
  • Realizar una fase completa de salvamento.

¿Cuáles son las técnicas de salvamento para socorristas adaptadas al Covid-19?

Para este verano las labores de los socorristas se verán un poco modificadas, debido a la pandemia del Covid-19. Esto se debe a que precisamente al ejercer sus funciones se contradicen las medidas sanitarias aconsejadas para mantener el distanciamiento social.

Sin embargo, en el último año el trabajo de los socorristas se ha adaptado a las recomendaciones para evitar la propagación del virus. En este sentido, algunas de las modificaciones que veremos usar a los socorristas son las mascarillas FFP2 o FFP3, protección para los ojos y guantes en caso de realizar alguna intervención.

Quiere decir que además del silbato, así como del equipamiento normal, los socorristas deben llevar siempre la mascarilla y solo desprenderse de ella para ingresar al agua. Igualmente, deben establecer contacto con compañeros o bañistas solo cuando sea realmente necesario y aplicar la higiene recomendada de lavado de manos, la sanitización del equipo de salvamento, así como en los puestos asignados para la vigilancia.

En cuanto a las técnicas de salvamento en las que debe tomar precauciones se menciona:

Priorizar compresiones torácicas

Cuando se necesite reanimar a un ahogado, el socorrista primero debe evaluar la respiración siempre evitando un contacto muy cercano. Además, debe cubrir las vías respiratorias del paciente con una mascarilla. La idea es que priorice las compresiones torácicas ante la técnica de boca a boca.

Limitar el contacto en rescates

Cuando se trata de rescates en playa, se recomienda hacerla con embarcación o moto de agua. En el caso de las piscinas, el socorrista debe colocar la cara de la víctima en una dirección contraria a su posición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *