Conoce los beneficios de la estimulación transcraneal por corriente directa (tDCS)

La estimulación transcraneal por corriente directa, tDCS por sus siglas en inglés, es una novedosa técnica utilizada tanto en la psicología como en la psiquiatría, que consiste en estimular la corteza cerebral, a través de la corriente eléctrica de muy baja intensidad, constante y directa.

Los efectos de la estimulación transcraneal por corriente directa resultan eficaces y permanentes, con la aplicación de varias sesiones, debido a que en el área de la corteza cerebral se localizan las direcciones de funciones motoras, sensoriales, memoria, el control inhibitorio y la toma de decisiones, entre otras.

¿En qué consiste el tratamiento con estimulación transcraneal (tDCS)?

El tratamiento con estimulación transcraneal por corriente directa resulta no invasivo e indoloro, su aplicación es recomendada en niños o adultos, en sesiones que duran entre 20 a 30 minutos.

Para conseguir el resultado adecuado el especialista coloca sobre el cuero cabelludo del paciente una especie de casco, que contiene dos electrodos de superficie, ánodo y cátodo, y un dispositivo neuroestimulador que distribuyen una corriente eléctrica directa de baja potencia, 0.5-2 mA, con la capacidad de traspasar el hueso craneal y trabajar el área cerebral seleccionada.

Beneficios de la estimulación transcraneal

Además de la psicología y la psiquiatría, otras áreas de la medicina están interesadas en trabajar con la estimulación transcraneal, debido a que produce un efecto neuromodulador de la excitabilidad neuronal, ya sea para aumentar o disminuirla, favoreciendo la neuroplasticidad cerebral.

Para que los efectos de esta excitación sean apreciables, el paciente se debe someter a varias sesiones continuas, tantas como el especialista crea necesarias. Es por ello, que en Fisioterapia los Ríos contamos con los mejores profesionales, que con su intervención se podrán conseguir los siguientes beneficios:

1. Complementa otros tratamientos

Los beneficios de usar la estimulación transcraneal representan una larga lista, incluso su técnica permite ser combinada con otras para lograr objetivos más rápidos y eficaces para la recuperación o disminución de enfermedades, tal es el caso de la neuromodulación percutánea, electrolisis percutánea o el ejercicio terapéutico.

También, es un excelente complemento en tratamiento de enfermedades neuropsiquiátricas, depresión, ansiedad, estrés, insomnio, síndrome de piernas inquietas o trastornos del neurodesarrollo.

2. Estimula la neuroplasticidad cerebral

La neuroplasticidad cerebral es la capacidad flexible que tiene el cerebro para asimilar y adaptarse a los cambios mediante redes neuronales. En este sentido, el resultado neuromodulador de la tDCS incrementa la neuroplasticidad cerebral, es decir que acelera la mejoría clínica en ciertas enfermedades o patologías neurológicas y psiquiátricas.

3. Mejora funciones cognitivas

Esta técnica con estimulación transcraneal aporta beneficios importantes para el desarrollo o mejora de las funciones cognitivas superiores como la memoria de trabajo, aprendizaje, coordinación, lenguaje, toma de decisiones y atención.

También, es un tratamiento complementario a los programas de rehabilitación cognitiva en enfermedades degenerativas y neurológicas, incluso aquellas relacionadas con el deterioro cognitivo como efecto de la edad.

Diversos estudios científicos han demostrado que los efectos de la estimulación transcraneal con corriente directa incrementan la velocidad de procesamiento de información, la detección de estímulos, además, reduce la impulsividad y la hiperactividad.

4. Potencia el efecto de fármacos

La estimulación transcraneal por corriente directa incrementa la eficacia de fármacos recetados para el tratamiento de enfermedades, de esta forma se puede reducir la dosis de los mismos o terminar con su consumo.

Como hemos mencionado anteriormente, tiene un gran efecto complementario en programas de rehabilitación neurológica. Pero, además, este tratamiento se usa para la investigación científica, debido a que con su técnica se puede estudiar cómo funciona el cerebro humano.

Como se puede apreciar en este artículo, son amplios los beneficios que se obtienen con la estimulación transcraneal por corriente directa, si estas interesado en mejorar tus condiciones de vida o la de algún familiar, no dudes en contactarnos. En Fisioterapia los Ríos estamos para ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *