Saltar al contenido

Alopecia areata en la barba

  • por

La pérdida de pelo en la barba es realmente desconcertante, debido a tener una localización muy exacta y ser muy repentina, sin que seamos capaces que asociarla a algún síntoma.

Otro problema que presenta es que se encuentra en la cara, un lugar muy visible, por lo que supone un problema estético importante para los hombres; sobre todo para aquellos que no pueden o no quieres afeitarse a cuchilla cada día.

Vamos a analizar el problema para tratar de aportar soluciones.

¿Cuáles son las causas de la alopecia areata en la barba?

Aunque siempre pueden existir patologías que provoquen estas caídas de pelo en la barba (tiña, impétigos,m etc.) o enfermedades más complejas como el lupus, normalmente es una enfermedad autoinmune en la que las propias defensas del cuerpo, atacan al folículo piloso con la consecuencia de la caído del vello. Normalmente por causas desconocidas.

Las placas que se formas en la cara pueden ser una o varias y de tamaños variables, que pueden ir de unos poco milímetros a varios centímetros. Normalmente está íntimamente relacionada con situaciones de bajada de defensas, pero en la mayoría de los casos se asocia directamente con el estrés.

También se encuentran en ocasiones causas genéticas, por lo que es habitual encontrarlas en varios hombres de la misma familia.

alopecia areata barba

¿Existe un tratamiento eficaz con la alopecia areata en la barba?

Existen varias opciones, desde los inmunosupresores como la cortisona a inmunomoduladores como el tacrolimus, aplicados por vía oral o mediante infiltraciones.

Los expertos apuntan a que la eficacia del tratamiento depende de muchos factores, entre otros a la cantidad de placas que puedan existir. No es lo mismo presentar una pequeña placa en la barca, que 20 placas repartidas por el cuero cabelludo. En el primer caso, el tratamiento suele responder correctamente en la mayoría de los casos.

La cuestión es que no todos los pacientes responder igual a los diferentes tratamientos, por lo que en ocasiones habrá situaciones que no mejoren con el paso del tiempo. En el caso de la alopecia areata en cuero cabelludo la recuperación suele ser más lenta e improbable, mientras que en barba suele curarse en cuestión de meses o años, dependiendo del tratamiento.

¿Qué es la cortisona?

La cortisona es un corticoide sintético semejante al cortisol producido por las glándulas suprarrenales, la cual tiene una acción antiinflamatoria e inmunosupresora, por lo que está indicada en el tratamiento de problemas crónicos como asma, alergias, artritis reumatoide, lupus, casos de trasplante de riñón o problemas dermatológicos, por ejemplo.

Algunos tipos de cortisona utilizados para el tratamiento de enfermedades son hidrocortisona, betametasona, dexametasona, fluticasona, prednisolona o metilprednisolona, por ejemplo, pudiendo ser usado en presentación inyectable, comprimidos, colirios, spray nasal, inhalador o cremas dermatológicas, por ejemplo.

Estos medicamentos deben ser usados solo con indicación médica, ya que durante el tratamiento son necesarias consultas regulares para acompañar el posible surgimiento de efectos secundarios. Además, la interrupción debe hacerse bajo orientación médica, ya que las dosis deben reducirse de forma gradual, cuando se utilizan en altas dosis o por un tiempo prolongado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.