Se suman a los productos de Mars, Nestlé y los fabricados por esta empresa para Grupo IFA, contaminados por óxido de etileno.

La cadena de supermercados Carrefour ha publicado en su página web un listado con 29 variedades de helados de su marca propia que está procediendo a retirar de sus establecimientos por la contaminación con el cancerígeno óxido de etileno, sin embargo es complicado encontrar esta información.

Estos helados se suman a los que hizo públicos Mars en su web el mes pasado, las decenas de variedades de Nestlé (fabricadas por su filial Froneri) y las de Grupo IFA (fabricadas también por Froneri) publicitadas en sus supermercados.

La asociación FACUA critica que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) del Ministerio de Consumo lleva desde finales de julio sin actualizar el listado en su página web, donde sólo aparece un enlace a la web de Mars con su relación de productos objeto de retirada por presencia de óxido de etileno y otro a la de Nestlé, en la que ni siquiera se facilita la lista de helados contaminados, sino un buscador para introducir números de lotes y conocer si estarían afectados.

En un comunicado difundido en el apartado “Retirada de productos de Carrefour”, la empresa indica en su web que “de acuerdo a su máxima garantía de calidad para sus clientes y la interpretación de la nota de la Comisión Europea del viernes 16 de julio 2021 y Aesan (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) referente a la posible presencia de trazas de óxido de etileno, ha puesto en marcha, junto con sus proveedores, el bloqueo de lotes afectados”. Asimismo, indica a los consumidores que si disponen de alguno de los lotes indicados pueden acercarse a su punto de compra habitual para su devolución y abono.

La lista incluye variedades de conos, tarrinas, tartas y bombones helados de diferentes sabores de la marca Carrefour (puedes ver la relación completa aquí).

Más de 80 variedades de helados afectados

El pasado 26 de julio, gracias a la información suministrada por trabajadores de distintos establecimientos, FACUA hizo público un listado con diferentes lotes de 46 variedades de helados fabricados por Froneri que estaban siendo retirados, de las marcas Nestlé, Milka, Toblerone, Nuii, Oreo, Princesa, La Lechera y Smarties. Posteriormente, el 6 de agosto, la asociación informó de otro listado con unidades pertenecientes a 19 lotes de variedades de Pirulo Mikolápiz, Extreme Vainilla, Cono Extreme Tres Chocolates, Nuii Almendrado con Vainilla de Java, Nuii Mascarpone con Arándanos Escandinavos, Bombón Nuii Coco y Mango de la India, Helado Chococlack y Bombón Milka. Y cinco días más tarde, el 11 de agosto, FACUA difundió una tercera relación con 14 variedades de Extreme Nata-Fresa, Pirulo Mikolápiz, Milka Avellana, Nuii Almendrado, Nuii Chocolate negro con almendras, Oreo bombón, Sandwich Bokazas Nata, Toblerone bombón, Smarties, Llra Cup Suprema Turrón, Gran Dama nata, Tarta Princesa nata, Bloque Nestlé Tres Gustos y Bloque Nestlé Vainilla.

Puedes ver la lista de todos los productos Nestlé/Froneri de los que ha tenido conocimiento la asociación en este enlace, que ya ascienden a 51 variedades. A ellos se suman, además de los 29 productos alertados por Carrefour, otras cuatro variedades de helados elaborados por Froneri para el Grupo IFA (marca IFA Eliges), de los que la asociación tuvo conocimiento por carteles colocados en la cadena andaluza de supermercados MAS. En total, ya serían al menos 84 tipos de helados afectados por la contaminación con óxido de etileno.

FACUA viene reclamado a Nestlé y Froneri que actúen con transparencia y hagan pública la lista completa de productos afectados. Hasta la fecha, siguen limitándose a incluir en su página web un aviso donde instan a los consumidores a teclear los seis primeros dígitos del lote del helado que hayan adquirido para saber si puede estar contaminado. Algo que les imposibilita conocer si han consumido un producto con la sustancia que está dando origen a su retirada si ya tiraron el envase.

La Aesan continúa sin publicar los listados

La asociación también ha instado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) del Ministerio de Consumo a que publique la lista de helados contaminados. FACUA considera lamentable que hasta el día de hoy, el organismo continúe incluyendo sólo en su web sendos enlaces a los contenidos de las páginas de Mars y Nestlé relativos a la alerta.

Froneri, por su parte, se ha negado a facilitar a FACUA el listado completo de helados que está retirando. En respuestas a la asociación, se ha limitado a afirmar que “hemos enviado comunicados personalizados a todos nuestros distribuidores para que bloqueen los lotes identificados que les fueron suministrados, por lo que se trata de listados individualizados por centro. Es necesario resaltar que únicamente están afectados lotes muy concretos de determinados productos. No hay ninguna categoría de producto afectada en su totalidad y NO todos los productos producidos bajo el mismo número de lote están necesariamente afectados, (un mismo lote cuenta con varias gamas de productos, algunos de los cuales utilizaron el estabilizante afectado y otros no)”.

Mars, el único fabricante que ha sido transparente

Mars es el único fabricante que ha hecho pública hasta la fecha la lista de productos objeto de retirada por contaminación con óxido de etileno en España. La multinacional ha dado a conocer en su web que se trata de determinados helados M&M’s, Snickers y Twix, comercializados por Frigo.

FACUA aconseja a los usuarios que tengan uno de los productos afectados en sus hogares que se abstengan de consumirlos y procedan a devolverlos a los establecimientos para que les reembolsen el dinero. La asociación reclama al conjunto de resto de fabricantes y empresas de distribución que actúen también con transparencia y hagan la lista de productos contaminados que han elaborado o comercializado.

En este sentido, la asociación advierte de que numerosos establecimientos de hostelería y tiendas de alimentación podrían seguir comercializándolos si no los adquirieron a través del distribuidor sino de forma directa en hipermercados antes de su retirada. Por ello, insiste en la necesidad no sólo de que las comunidades autónomas vigilen los protocolos de retirada, sino de que exista transparencia hacia los consumidores sobre los productos afectados.

El óxido de etileno es, como ha indicado la Aesan, una “sustancia activa en productos fitosanitarios no está aprobado en la UE ni, por lo tanto, en España. Se trata de una sustancia clasificada como mutagénica, carcinogénica y tóxica para la reproducción”.

¿Qué es el óxido de etileno?

El óxido de etileno es un gas incoloro, inflamable y de olor dulce. Se usa principalmente para producir otras sustancias químicas, como anticongelantes. En cantidades pequeñas, el óxido de etileno se usa como agente para fumigación y esterilización. El poder del óxido de etileno para dañar el ADN lo convierte en un eficaz agente para esterilización, pero esa capacidad da cuenta de su actividad como causante de cáncer.

Linfoma y leucemia son los cánceres que con mayor frecuencia se relacionan con la exposición ocupacional al óxido de etileno.

Según el Ministerio de Sanidad define el óxido de etileno como «un gas incoloro a temperatura ambiente» que se disuelve al entrar en contacto con agua. De acuerdo con la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR), es utilizado en elaboración de «otras sustancias químicas, especialmente el etilenglicol, usada principalmente en la producción de anticongelantes y el poliéster».

Además, su uso también se da, aunque en muy pequeñas cantidades, «para controlar los insectos en ciertos productos agrícolas almacenados, como frutos secos y especias»; así como «en los hospitales para esterilizar los equipos y materiales médicos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *