Sanidad retira lotes de atún fresco por sospechas de intoxicación

Las autoridades sanitarias retiran lotes de atún fresco, que al parecer proceden de la zona de Almería. Estos  lotes de atún son sospechosos de haber provocado la intoxicación de más de 50 personas en la capital, a día de hoy.

atun intoxicadoComo medida preventiva, la Agencia de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) recomienda no consumir atún comprado fresco entre el 25 de abril y 5 de mayo.

Lo más peligroso del asunto es que el destino de este atún eran restaurantes  y pescaderías, por lo que la venta del producto hubiera podido incrementar exponencialmente los casos de intoxicación en España.

El atún es comercializado por la empresa Garciden, ubicacda en Vera (Almería) y ha sido distribuido en las comunidades de Murcia, Valencia, Aragón, Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Madrid y Cataluña. Incluso a nivel europeo, en los países de Alemania, Italia y Portugal.

Todas las personas intoxicadas han tenido episodios leves que se han caracterizados por “picor en la garganta, rubor, sudor en la cara, mareos, náuseas y vómitos, cefaleas y erupciones cutáneas”.

Estos son sin duda los síntomas de una escombroidosis, que se produce siempre con la ingesta de pescado (como por ejemplo el atún, la caballa y las sardinas) en mal estado con alto contenido de histamina.

lotes de atun de garciden retiradosCasi siempre  y debido a una mala refrigeración del alimento, las bacterias convierten la histidina en histamina, que es donde radica el problema. El tratamiento para las personas que se han visto afectadas consistirá  en antihistamínicos, normalmente por inyección. Sin embargo la buena noticia es que en ningún caso se ha precisado el ingreso hospitalario,  según la agencia del Ministerio de Sanidad. Todos los afectados evolucionan favorablemente.

Los máximos responsables de la consejería de Salud Pública de la Junta de Andalucía han abierto la investigación pertinente. Se van a mantener cerrada la empresa productora de los lotes como medida de precaución y se ha informado de que ya son seis los lotes que han sido retirados de la circulación.

Aecosan recomienda a las personas que hayan adquirido o consumido atún fresco desde el pasado 25 de abril que se pongan en contacto con la pescadería o local comercial donde lo compraron, para saber si procede de la empresa de Almería. Si este fuese el caso, recomiendan no consumirlo o en caso de que se haya hecho ya, visitar a su médico de cabecera urgentemente, si es que se percibe alguno de los síntomas descritos anteriormente.

Facua-Consumidores en Acción ha reclamado a la Junta que imponga una sanción  a la empresa de Almería Garciden de modo ejemplarizante. La Consejería de Salud  ha abierto un expediente para delimitar las responsabilidades de dicha empresa.

 

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *