Patinetes y patinetes con asiento, segunda generación

Es muy común ver por nuestras calles patinetes eléctricos, debido a su bajo coste, su comodidad y versatilidad.  Las grandes capitales han sido las primeras en ver sus calles repletas de estos vehículos. 

Es muy común, encontrarte con zonas destinadas al alquiler de patinetes,  cada marca suele tener su propia aplicación, cobrando por minuto de consumo y un valor inicial.  Incluso, empresas que se dedican al transporte de pasajeros tienen una pestaña en su aplicación para su alquiler.

accidentes con patinetes

Desde enero del 2019 se ha incrementado la demanda en un 1021,81% y eso viene acompañado de un incremento en el precio. Este fue el motivo por el que la DGT tuvo que clarificar su uso, su normativa y ciertos criterios para los usuarios.

En diciembre del 2019 la DGT publicó una instrucción transitoria. Los patinetes están considerados Vehículos de Movilidad Personal (VMP) por no llevar asiento y por su limitación en km/h.  Por tanto, estos vehículos, no necesitan una autorización administrativa ni necesitan seguro. Cierto es, que las aseguradoras ya han visto el filón  y  nos encontramos seguros  por 6 euros mensuales para cubrirlas a todo riesgo.

Es necesario conocer el hecho de que son objeto de denuncia, dejando claro, que si eres menor de edad, serán tus progenitores, tutores o acogedores los que tendrán que hacerse cargo de la infracción cometida.

Hasta el momento éstas han sido las infracciones más comunes

La más habitual, es la infracción por falta de protección, lo que puede provocar accidentes graves. Cada ordenanza municipal regula la misma. De manera que si en tu municipio es obligatorio el uso del casco y no lo llevas, estará sancionado con 200 euros.

  • 500 o 1000 euros en función de la tasa de alcohol y drogas
  • 200 euros si haces uso del móvil o de cualquier otro sistema de comunicación
  • 200 euros si se conduce por aceras y zonas peatonales
  • 100 euros si transporta a más de una persona
  • 200 euros si vas conduciendo de noche sin alumbrado, elementos reflectantes o prendas que te hagan visible.

En caso de sufrir un accidente, siempre recomendamos recurrir a un experto, un abogado especialista en accidente de tráfico en Málaga. Los mejores, suelen estar también especializados en accidente con peatones, accidentes con patinetes o bicicletas, etc.

Patinetes con asiento

Llega lo último en patinetes ¡el nuevo boom!

Con este patinete llega la controversia.  Se consideran los de nueva generación, por ser más cómodos al tener asiento, con más autonomía, más rápidos, más seguros por la anchura de sus ruedas y por los espejos en el manillar, entre otros muchos detalles.

El perfil que más demanda este patinete es el varón de entre 35 y 45 años, pero cada día es más común encontrarnos a nuestros mayores o personas con algún problema de salud utilizándolos.  Cierto es, que triplica el coste del VMP.

abogado accidente en malaga

La controversia viene por el término mal utilizado, patinete con asiento, para que pueda compartir la misma legislación del VMP, debe de compartir también el hecho de que no alcance más de 25km/h, sino se consideraría un ciclomotor.

Por tanto, si vas a adquirir uno, asegúrate de las características de fábrica, ya que en muchos casos vienen limitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *