Noticias: alimentos veganos. Algunas contraindicaciones de ser vegano

Son muchos los beneficios que producen los vegetales, frutas, legumbres, cereales y frutos secos. Todos los programas alimenticios los integran por su alta importancia proteínica, nutricional y los pocos carbohidratos que producen. La naturaleza nos brinda todo lo que necesitamos para que nuestro cuerpo y mente se mantenga sano y fuerte. Sin embargo, es indudable que las proteínas animales son necesarias para nuestro sistema, por ejemplo, solo los alimentos de origen animal nos aportan vitamina B12, de no consumirla, será necesaria la toma de suplementos vitamínicos que ayuden a mejorar este desfase. Antes de tomar cualquier decisión alimenticia, consulta a tu médico y evalúa junto a él los pros y los contras de seguir una dieta vegana, por muy popular que sea.

¿Ser vegano es 100% recomendado?

En primer lugar, no todos los organismos son iguales. La cultura asiática, consume en altas cantidades vegetales. En muchas comunidades, su dieta es exclusivamente a base de verduras y legumbres. Sin embargo, no es lo mismo una dieta planificada, que una implementada sin ningún tipo de evaluación previa. Por ejemplo, aunque sabemos que existen alimentos como las verduras de hojas verdes y la leche de almendra que proporcionan calcio, estudios demuestran que existe una diferencia de hasta 7%  de menor fortalecimiento óseo, por parte de los vegetarianos que de aquellos que no lo son.

Como ya lo mencionábamos al no recibir la vitamina B12, bajan los niveles de energía, así como al no percibir hierro, puede provocar anemia. Más del 90% de los veganos, son vulnerable a muchas enfermedades relacionadas con la falta de hierro y zinc.

Los problemas dentales son comunes en personas veganas. Las carnes rojas, ayudan a fortalecer la dentadura, además de que reducen problemas bucales como las caries. De igual manera, por no consumir grasas animales, bajan los niveles de los ácidos grasos omega-3; y aunque parezca irónico, ser vegano ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, pero la ausencia total de las carnes rojas, puede afectar la buena salud del sistema circulatorio. Lo recomendable entonces, será incluir otros suplementos.

Aunque son muchos los alimentos de origen vegetal que ofrecen las proteínas necesarias, estas son llamadas proteínas incompletas. Las proteínas de origen animal, suelen ser de más fácil absorción que la vegetales. Por lo tanto, para que puedas sentir que tu cuerpo se alimenta adecuadamente, deberás ser consecuente con las porciones de cada alimento. Tomar meriendas entre comidas, tomar suficiente agua, ejercitarse y evitar el tabaco y el alcohol.

Tu vida, tu alimentación

Ya te hemos hablado de algunas de las consecuencias de seguir una dieta vegana, porque de esto poco se habla. Pareciera que son más los beneficios, pero para que puedas tener un control total de tu cuerpo y de tu alimentación, es necesario que conozcas todas las ventajas y desventajas de seguir una u otra dieta. Con ayuda de tu médico, con buenos ejercicios, con la ingesta adecuada de agua y los suplementos vitamínicos, seguramente obtendrás resultados maravillosos que se notarán en tus hábitos, buena salud y belleza externa. 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *