¿Cuál es la temperatura del agua perfecta para el baño?

Ya se acerca la época estival y en nuestras costas ya tenemos un agradable ambientepara disfrutar de la playa y darnos el primer baño de la temporada. Sin embargo, si nos metemos en el agua de la playa vamos a notar que aún está bastante fría. ¿Cuál es la temperatura perfecta para poder nadar y no sufrir una hipotermia en el intento?

La temperatura adecuada en la que nuestro organismo se encuentra cómodo dentro del agua depende de muchos factores: metabolismo, nivel de ejercicio que hagamos dentro del agua, edad, etc.

La gran mayoría de nadadores tienen una temperatura corporal media que ronda los 37 grados, aunque unos son más frioleros que otros. Además, es lo mismo permanecer mucho tiempo quieto dentro del agua, que estar jugando o que estar nadando a buen ritmo.

Cuando nadamos, usamos gran parte de los músculos del cuerpo, siendo generalmente un ejercicio aeróbico intenso. Si la temperatura del agua es baja, los vasos sanguíneos se ensancharán para permitirnos que la sangre caliente aumente la temperatura del cuerpo. Si no somos capaces de restringir este flujo, los vasos sanguíneos se volverán a reabrir, aumentando el riesgo de sufrir una hipotermia por frío.

Como estamos comentando en SaludMania, La temperatura exacta a la que empezaremos a notar el efecto del frío en el agua depende del individuo en cuestión, aunque generalmente es recomendable no permanecer mucho tiempo con temperaturas inferiores a los 15 grados.

Por otra parte, cuando la temperatura del agua supera los 30 grados,  ya estaremos hablamos de temperaturas cálidas, que en caso de estar realizando un ejercicio intenso, podría incluso deshidratarnos, por muy raro que pueda parecer.

Por lo tanto, a modo de resumen, podemos decir que la temperatura ideal es cuando se sitúa por encima de los 20 grados y por debajo de los 30. Aunque como siempre ningún extremo es positivo, entre frío o calor siempre será mejor que la temperatura sea más bien baja, de 20 a 25 grados. En agua fría, nuestro cuerpo es capaz de adaptarse mejor durante más tiempo, ya que el cuerpo se encargará de que entremos en calor, pero si la temperatura sobrepasa los 32º, poco podremos hacer.

¿Cuál es la temperatura del agua del mar en nuestro país?

La temperatura del agua en nuestras playas va a variar dependiendo de la zona de la que hablemos y de la época del año. Los meses con la temperatura más fría son lógicamente los meses finales de invierno, concretamente desde febrero a marzo. Por contra, a finales de agosto y septiembre, cuando la época estival está finalizando y al agua  le ha dado tiempo a calentarse, es cuando la temperatura del agua está más alta.

Por zonas, la parte norte de la costa de Galicia y oeste de Asturias es la que cuenta con el agua más fría (además porque el Océano Atlántico en más frío que el Mar Mediterráneo).  Por otro lado la costa mediterránea que separa Cataluña con la Comunidad Valenciana suele ser la franja más cálida, por ser la parte interior del Mediterráneo. La zona de la Costa del Sol, es sin duda la que presenta las temperaturas más moderadas y óptimas para el baño, por ser parte del Mar Mediterráneo, pero estar suavizada por las corrientes del Atlántico que se “cuelan” por el Estrecho de Gibraltar.

 

 

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *