El hongo reishi: vivir más y mejor

Las primeras lluvias del están cayendo y con estas una nueva temporada de setas se aproxima. En otoño Champiñones, níscalos, setas de cardo y boletus llegarán pronto a nuestras mesas, para formar un festival culinario que hará las delicias de los paladares.

Hoy hablaremos de un hongo comestible perteneciente al género Ganoderma que además tiene la capacidad de hacernos vivir un mejor futuro. No es magia, pero… ¿se imagina poder disfrutar de una vida plena a cualquier edad? Pues el hongo Reishi u hongo Lingzhi (Ganoderma Lucidum) se la puede proporcionar.

Ojeemos las características de este hongo:

  • Según la tradición. Según la medicina tradicional china, que conoce este hongo con fines terapéuticos desde hace más de 2.000 años, está asociado a la inmortalidad y que los países orientales donde se consume están a la cabeza del ranking de mayor longevidad. ¿Casualidad? Puede.
  • Según la ciencia.  El reishi lo sitúa la ciencia como una eminencia en el mundo de los hongos por sus increíbles propiedades inmunoestimulantes y antioxidantes. Así lo acreditan muchos estudios clínicos de los que ha sido objeto.

El Hongo de la inmortalidad

hongo reishiA pesar de que así describe el taoísmo al hongo reishi, la posibilidad de vivir eternamente sigue perteneciendo a la fantasía de los seres humanos. Pero la promesa de vivir más y mejor, no es tanta utopía.

La explicación la encontramos en su capacidad para estimular los sistemas inmunitario y antioxidante. El reishi ayuda a las células del cuerpo a combatir el exceso de radicales libres, responsables del envejecimiento.

Estos radicales libres son producidos por factores externos a nosotros como el estrés, la contaminación, la mala alimentación, el tabaquismo  o la radiación solar. Como puede imaginarse, al minimizar los efectos de estas agresiones, la esperanza y la calidad de vida aumenta.

Además es rico en proteínas vegetales, vitaminas y minerales, y es considerado un alimento adaptógeno (ayuda al organismo a sobrellevar situaciones de estrés tanto físico como mental).

Cabe resaltar también sus propiedades cardioprotectoras, como inhibidor de la enzima que convierte la angiotensina, relacionada con la hipertensión arterial.

Estudios científicos concluyen que el consumo frecuente de este hongo le ayudará a:

  • Fortalecer su sistema inmunitario.
  • Prevenir el daño oxidativo.
  • Beneficiarse de su acción antialérgica.
  • Prevenir los problemas cardiovasculares.

A la vista de todos estos efectos saludables, queda clara su capacidad de añadir más vida al cuerpo humano.

seta reishi

Eso si… no lo busque en el campo

Seguramente a estas alturas estará pensando donde puedo adquirirlo. Desgraciadamente, conseguir este hongo no  fácil, pues no se encuentra en el campo, al menos en nuestro país. Deberá dirigirse a su herbolario de confianza o consumirlo en forma de extracto en complemento.

Pero antes de hacerlo, debe tener en cuenta que no todos los extractos de reishi son iguales: al igual que ocurre con otros muchos complementos naturales, el dónde y el cuánto son importantes y de ellos dependerá la efectividad del compuesto.

Una cápsula al día de este hongo, tomado por ejemplo con la comida principal, es todo lo que usted necesita para empezar a beneficiarse de las propiedades antienvejecimiento del reishi.

Pero ojo, está contraindicado en caso de embarazo y lactancia.  De todas formas, consulte siempre con su médico de cabecera, sobre todo si está tomando alguna medicación o sufre un problema grave de salud.

 

4s comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *