Consejos para afrontar las altas temperaturas

A solo unos días para que llegue el verano, casi la mitad del país está en alerta naranja debido a las altas temperaturas. Es por eso que vale la pena recordar qué es lo que se debe hacer y qué hay que evitar, para protegerse del calor.

Como tendrá claras las medidas más elementales y de sentido común, sólo vamos a dar algunos consejos que quizá no sean tan comunes:

  1. Beba agua con frecuencia, incluso aunque no tenga sed. Pero evite hidratarse con refrescos azucarados y bebidas alcohólicas. Los refrescos (con altas concentraciones de azúcar y cafeína) hacen que en realidad pierda líquidos corporales (aparte de tener otras consecuencias negativas) y las bebidas alcohólicas deshidratan.
  2. Evite beber líquidos excesivamente fríos, pues pueden provocar cólicos. Puede parece que lo  más recomendable es una bebida helada, pero no es así. La temperatura por ejemplo del agua de los botijos es perfecta.

  3. Aunque darse un baño en la playa, una fuente o la piscina aumenta la sensación de frescor, esto no hace que no sea necesario beber líquidos. Nunca se debe olvidar beber aunque estes en el agua o podría ser peligroso.
  4. Evite hacer deporte en las horas de más calor del día. Además hidrátese continuamente y abundantemente mientras hace deporte: un litro de agua por hora sería lo óptimo para deportes moderados, aunque parezca excesivo. Tenga también cuidado con las bebidas isotónicas preparadas si sigue una dieta baja en sal.
  5. Consuma alimentos frescos y naturales, como por ejemplo frutas y verduras. Además de refrescar son ricas en agua. Y haga comidas ligeras, varias veces al día, con la sal y especias justas.
  6. Esté atento a los signos de alteración de la salud relacionada con el calor. Esto son mareos, palidez, palpitaciones, sed extrema, etc…
  7. Tenga especial cuidado si su salud o edad le hacen vulnerable al calor, nos referimos a personas mayores de 65 años, con problemas de sobrepeso, personas diabéticas, etc.
  8. Tenga cuidado con los medicamentos que esté tomando. Algunos pueden agravar los efectos de un golpe de calor en el cuerpo y provocar alteraciones en la hidratación:si es posible evite los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) y, en caso de fiebre evite tomar paracetamol. Además si está tomando diuréticos por una insuficiencia cardíaca o hipertensión, debe consultar con su médico. A lo mejor debe reajustar la dosis del fármaco.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *