Saltar al contenido

Aumento del sobrepeso y la obesidad infantil

  • por

La obesidad infantil es uno de los problemas más grave de salud pública en nuestro país y en general en todo el mundo en el siglo XXI. El problema compartido por decenas de paises y está afectando progresivamente a muchos nuevos lugares de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano.

La prevalencia del sobrepeso en niños ha aumentado a un ritmo alarmante. Se calcula que en 2016, más de 41 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo tenían obesidad infantil o sobrepeso. Cerca de la mitad de los niños menores de cinco años con sobrepeso u obesidad vivían en la zona de Asia y una cuarta parte vivían en África. Por lo que no es solo un problema de Europa y Estados Unidos, como mucha gente podría llegar a pensar.

 

Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer cada vez más jóvenes enfermedades no transmisibles,  como pueden ser la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades deviradas son en gran medida prevenibles, aunque no en la totalidad de los casos. Por consiguiente, hay que dar una gran prioridad a la prevención de la obesidad infantil.

El aumento del sobrepeso y la obesidad en niños y jóvenes adolescentes se define de acuerdo con los patrones de crecimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para niños y adolescentes en edad escolar (sobrepeso = el IMC para la edad y el sexo con más de una desviación típica por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS, y obesidad = el IMC para la edad y el sexo con más de dos desviaciones típicas por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS).

 

Publicaciones

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *