Accidentes de tráfico: Políticas y Educación vial

En todas las grandes ciudades, en autopistas, calles transversales, avenidas y demás, ocurren a diario numerosos accidentes de tráfico que causan múltiples lesionados, que van desde los más leves hasta generar víctimas fatales. La Dirección General de Tráfico presenta a través del Observatorio Nacional de Seguridad Vial una guía web con toda la información necesaria para conocer el escenario de los accidentes viales en España. Una de las informaciones más alarmantes tiene ver con la estadística de las víctimas mortales.

Según el reporte del Ministerio del Interior, en el primer mes del año 2018 se registró 66 accidentes, con saldo de 90 fallecidos, 26 personas más con relación al año anterior. De igual modo, en el mes de junio del mismo año, se registró un promedio de 102 accidentes, con un saldo de 114 muertos. Como podemos observar, las cifras no parecen disminuir a pesar de los esfuerzos dados por parte de las autoridades.

Sí existen políticas Viales

Como parte de la seguridad vial, España ofrece políticas viales que buscan disminuir en su máxima expresión los terribles accidentes de tráfico, que no solo generan grandes pérdidas económicas, sino que las fracturas humanitarias son considerables.

Como parte de esta política, se integran actividades culturales y educativas conforme con los lineamientos internacionales, considerando que la seguridad vial involucra a toda la sociedad, sobre todo, a niños y jóvenes en formación. Es así como la divulgación de la información relacionada con la legislación, es importante para el cumplimiento de los objetivos, ya que en materia de seguridad, el conocimiento de las sanciones para peatones y conductores es fundamental, así nadie podrá justificar acciones de irresponsabilidad vial, debido a que la información estará en todos los sitios accesibles. Así mismo, se cuenta con personal capacitado en la vigilancia y control para el cumplimiento de todas las normativas emanadas por las leyes, lo que garantiza coherencia entre lo dicho y lo hecho.

Educación vial

Más allá de la condena, se debe procurar la prevención, y es aquí donde entra la educación vial como pilar fundamental de cualquier sociedad. Es por esto, que en alianza con el Ministerio de Educación, se ofrecen dentro de los planes de estudios obligatorios, preparación en materia vial, sobre todo para jóvenes adolescentes cursantes de Secundaria. La Dirección Nacional de Tráfico, en su página web, también brinda recursos didácticos dirigidos a toda la comunidad educativa.

De igual forma, podemos encontrar cursos de formación para trabajadores de todos los oficios y profesiones. Lo que acá se plantea es un cambio de mentalidad colectiva, donde todos los ciudadanos tengan acceso a la educación vial, sin importar sus lugares de trabajo o estudio. Por último es importante destacar el programa educativo para usuarios de la bicicleta. Como todos sabemos, uno de los medios de transporte más utilizados por su economía y efectividad son las bicicletas, y aunque la mayoría de las principales ciudades del país cuentan con la señalización necesaria para el tránsito de los ciclistas, es importante educar a todos los que por alguna u otra razón puedan utilizar este medio para trasladarse diariamente. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *